Qué es el per

PER que es

En este artículo quiero explicar un concepto muy importante para la toma de decisiones de inversión, el PER. Este ratio es usado por la mayoría de los analistas, y es frecuente su uso para comparar empresas dentro de un mismo sector. ¿Empezamos?

¿Qué es el el ratio Precio-Beneficio?

Como bien indica el título, la definición de PER es de Price-to-Earnings Ratio, en inglés, como casi todo en bolsa. Traducido sería el ratio Precio-Beneficio de una acción determinada. Ello nos da información sobre el nivel de cotización de la misma, pudiendo determinar si está sobrevalorada (cara) o infravalorada (barata). No obstante, debemos usarlo como apoyo a nuestra decisión, ya que además de este dato, es necesario que conozcamos otros factores de la compañía.

Nota
Hay que coger esto con pinzas la valoración a través del PER, ya que determinar el precio de una acción sólo a través de este ratio no puede dar algún susto.

¿Cómo se calcula el PER?

El cálculo del ratio precio-beneficio es bastante sencillo. Lo único que tenemos que buscar es el precio al que cotiza la acción, y dividir este por el beneficio neto por acción de la empresa. De esta manera, obtendremos un múltiplo, que será nuestro apreciado ratio. Pondremos un ejemplo:

Compañía A

Precio de cotización de las acciones: 15,50 €

Beneficio por acción en el último reporte: 0,78 €

PER : 15,50 / 0,78 =  19.87

Por tanto, nuestra compañía A tiene un PER de 20.

¿Pero Alex, dónde encuentro los beneficios de la empresa? Muy fácil. En los reportes que realizan las empresas trimestralmente y anualmente puedes encontrar el beneficio neto en la cuenta de pérdidas y ganancias. Para hacer el cálculo, deberás dividir ese beneficio neto por el número de acciones totales de la compañía. De otro modo, puedes hacerlo al revés, es decir, multiplicar el número de acciones por su precio de cotización,y así, además, encontrarás el Market Cap, o capitalización bursátil.

Pero, para dejar de asustarte, voy a ponértelo mucho más fácil. Y es que cualquier página web de finanzas te va a mostrar el PER de la compañía sin necesidad de que lo calcules. Puedes encontrarlo en investing.com, yahoo finanzas o cualquier otra.

¿Para qué sirve el PER? 

El PER es una herramienta que sirve para medir la rentabilidad de una empresa frente a lo que el mercado piense de ella. Además, sirve para comparar dos o más empresas de un mismo sector en el queramos invertir, ya que podemos observar cómo los demás inversores las evalúan con un simple vistazo. No nos engañemos, si compramos acciones de una empresa, queremos que gane dinero, ¿verdad?

Otros usos del PER

Otro punto importante es que el ratio precio-beneficio puede ser una guía de la evolución de la empresa en el índice el cual cotiza. Me explico. Si realizamos el cálculo del PER medio del Ibex35 (sumamos lo PER de las empresas y dividimos por el número de éstas), y observamos que la empresa que queremos adquirir tiene un ratio superior a la media, puede ser una buena señal.

 Para analizar el PER de una empresa debemos observar que éste ha sido constante durante el tiempo. ¿Por que? Ello podría significar, siempre teniendo en cuenta otros factores, que si el ratio no es constante los beneficios son irregulares, o que la empresa tiene demasiada volatilidad en su cotización, lo que nos indicaría que es inestable, y eso no nos interesa.

¿Qué es un PER alto y qué significa?

Un PER alto significa que el mercado cree que la empresa tiene una expectativas de crecimiento altas, pero que los beneficios todavía no han demostrado dicho crecimiento. Ello hace que el ratio no muestre múltiplos bastante altos.

Por el contrario, un PER bajo puede decirnos que el mercado no cree que la empresa tenga muchas expectativas de crecimiento, pese a los beneficios que está generando.

Normalmente, cuando encontramos un PER bajo, suele ser por una anomalía de mercado, es decir, un momento de crisis económica, o bien que el mercado no está teniendo en cuenta dicha empresa ni su potencial. Por tanto, debemos estar siempre atentos a ello.

Cómo saber si una empresa está cara o barata a través del PER

Para saber si una empresa esta cara o barata primero debemos observar el PER al que cotiza. Si el sector de dicha empresa tiene un ratio medio de 25 y nuestra empresa de 18, podemos empezar a poner el ojo en ella. Pero como he dicho más arriba, hay que tener en cuenta más factores. 

Podemos encontrar una empresa con un PER bajo y aún así ser una mala opción, debido a su alto endeudamiento, por ejemplo, y parte de su beneficio se destina al pago de intereses, no dejando crecer a la empresa.

Por otro lado, vemos el caso de empresas como Amazon, que cotiza a un PER de mas de 80, algo muy exagerado, pero que, como todos sabemos, es un negocio con un enorme potencial de crecimiento en distintas lineas de negocio.

Conclusión final

Conocer el PER es un buen comienzo para poder situar nuestras bases para la toma de decisiones a la hora de invertir. Ello nos permitirá, de un solo vistazo, ver si aquella empresa que tanto queremos comprar será una buena decisión.

Quiero recomendaros una serie de lecturas que considero que os afianzaran la idea sobre la valoración de empresas y el uso del PER para ello.

Para terminar, quiero dejaros este vídeo a modo de extensión. Es del canal de Fernando Sánchez, Invertir desde cero,  el cual os comenté en el post sobre análisis fundamental, dónde hace una excelente explicación del uso de este ratio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *